domingo, 18 de julio de 2010

ATLETISMO. Pequeñas decepciones en la primera jornada del Campeonato de España

La primera jornada del Campeonato de España de Atletismo, que se celebra en Avilés, no trajo buenas noticias para los atletas altoaragoneses que entraron en acción.
La única alegría llegó de la mano de la binefarense de Hinaco Monzón Élian Périz, que persigue colgarse el oro y por tanto lograr el título nacional de 800 al aire libre, después de tener ya el de pista cubierta. Ayer, Périz disputó una de las semifinales, y la dominó de cabo a rabo. Desde el principio se puso en primera posición y controló a todas sus rivales, para rematar en la última vuelta, donde entró en solitario y con absoluta superioridad. Además, pudo regular el esfuerzo de cara a la final de hoy y por ello el crono no fue bueno, pero lo importante era conseguir el billete, y además con el refuerzo moral que supuso la victoria de su serie.
En la final de salto de altura, también llegó cierto sabor a decepción. José Javier Gómez, de Hinaco, fue décimo después de superar el 1.90 y el 1.95, pero no poder con los dos metros. En todo caso, el joven atleta altoaragonés tenía en la participación en este campeonato ya un gran premio y una excelente experiencia. Su entrenador, Álvaro de Pano, manifestaba que "estamos contentos porque es junior de primer año y ha disputado su primer Nacional Absoluto. Ha estado muy concentrado, con madurez, y aunque la marca no es buena, ningún saltador ha hecho grandes registros. El propio Gómez decía que "las sensaciones han sido buenas, aunque los saltos no tanto, y estoy contento y con ganas de repetir. La pena es que viendo cómo han sido las medallas, en un buen día podía haber estado ahí".
Peor le fueron las cosas a su compañero de club Dani Martí, que aspiraba a medalla y se quedó en una quinta plaza que no le dejó contento ni mucho menos. El propio Martí aseguraba al final de su concurso que "desde el calentamiento no me he encontrado bien, y de hecho he empezado con un nulo en 1.95. Luego he saltado a la primera los dos metros y el 2.05, pero en el 2.09 ya no he podido. He competido mal, porque tenía que haber ido directamente a por el 2.12, ya que el 2.09 aunque lo hubiera saltado no me hubiera servido". Y continuaba diciendo que "venía a pelear por las medallas, pero no he hecho bien las cosas y no ha sido el día. Además, la plata ha estado en 2.12 y el oro en 2.15, lo que quiere decir que las medallas han sido asequibles, y por tanto me fastidia más porque he dejado pasar una oportunidad muy buena. Si hubiera estado a mi nivel, con esos 2.12, podría haber conseguido la plata. Estoy algo desanimado, porque además en los Campeonatos de España siempre suelo hacer buenas competiciones, pero hoy no ha sido así".
La competición termina hoy con la segunda jornada, en la que Élian Périz intentará conseguir el título de 800 y además entran en juego el mediocinqueño Eliseo Martín, en la final de 3.000 Obstáculos, el najino Javier Gazol, en pértiga, ambos con aspiraciones de medalla.