lunes, 19 de julio de 2010

ATLETISMO. Plata para Elian y Gazol, cuarto puesto para Eliseo

Ayer finalizaron en Avilés los Campeonatos de España de atletismo absolutos al aire libre, y lo hicieron con un balance de dos medallas para los altoaragoneses, las que consiguieron el najino Javier Gazol en pértiga y la binefarense Élian Périz en el 800. Además, Eliseo Martín fue cuarto en el 3.000 obstáculos. Un balance agridulce para la representación de Hinaco, que quizá esperaba alguna medala más, e incluso algún oro, pero que en definitiva viene a confirmar el buen momento de este deporte en el Alto Aragón.
Por orden cronológico, la primera buena noticia del día fue la plata conseguida por Javier Gazol en pértiga. No fue un buen concurso para el najino, que superó los 4.90 y los 5.05 metros, pero que no pudo con los 5.15. El oro fue para Albert Vélez, que llegó a los 5.35, y Gazol se quedó justo por detrás.
Gazol comentaba después de haberse colgado ya el metal que "estoy muy satisfecho. Tenía el tendón de Aquiles muy dañado, y de hecho he estado con los fisios y de ahí directamente he ido a competir, sin siquiera calentar. En un campeonato de este tipo lo importante son las medallas, y aunque la marca no es buena, para cómo estaba, el conseguir una plata es una gran noticia".
El atleta monegrino añadía que "me falta ahora que me salgan las cosas, pero estoy muy contento por esta medalla y me va a ayudar a mejorar. Seguramente ha sido la medalla más peleada de todas las que he conseguido. Ha sido un periodo con cambios, de luchar y de sufrir, y que no te salgan las cosas una y otra vez llega a desesperar. Ahora lo veo todo de otra manera y me da mucha fuerza para que en la próxima temporada las cosas me vayan a ir mucho mejor".
ÉLIAN, CONTENTA PESE A VERSE SIN EL ORO. Y minutos después llegaba la final del 800, donde la atleta de Hinaco Monzón Élian Périz era la gran favorita para el oro. De hecho, la binefarense dominó prácticamente toda la carrera, mandando en carrera. Pero en los últimos giros, Irene Alfonso, que corría en casa, la adelantó. En la última curva, Élian intentó de nuevo recuperar esa primera plaza, pero con claros gestos de sufrimiento, y un correr muy atascado, no pudo hacerlo y tuvo que conformarse con la segunda plaza.
Al final, Périz aseguraba que "no estoy ni enfadada ni descontenta. Irene ha sido mejor, y en los últimos cincuenta metros me he agarrotado, algo que no me había pasado nunca. No me he encontrado bien en la última recta y como digo Irene ha sido mejor. Pero hay que valorar esta plata, que es mi mejor resultado en un Campeonato de España al aire libre. Sí que llegaba para ganar, pero había igualdad y ella ha sido mejor, así que no hay excusas".
Sobre la carrera, añadía que "hay circunstancias que no controlas, y yo me he visto delante, pero cuando me ha pasado no he estado a la altura para recuperarme. De todo se aprende, y pienso que estas cosas me hacen mentalmente más fuerte. En todo caso, si al principio de temporada me dicen que consigo este resultado en el Nacional y completo una temporada como esta, lo firmo".
Ahora ya solo se centra en el Europeo de Barcelona, "es el gran objetivo, y voy a afinar todo lo que pueda para llegar bien y tratar de pasar todas las rondas que pueda".
ELISEO, CON LA DE CHOCOLATE. Y la prueba que cerró este campeonato fue el 3.000 Obstáculos, en la que Eliseo Martín fue cuarto. El montisonense de Hinaco tuvo que "sufrir" una carrera lenta, táctica, en la que prácticamente todos los atletas aguantaron en grupo hasta las últimas vueltas, y que en los metros finales aguantó el tipo para finalmente llegar cuarto, en ese puesto que a nadie le gusta.
Al final, el atleta mediocinqueño comentaba que "ha sido según lo previsto. Antes de empezar he hablado con los compañeros y he planteado el que la carrera se lanzara, con un ritmo más vivo, más parecido a lo que será el Europeo, pero nadie ha respondido. En todo caso he dado buenas sensaciones de cara a Barcelona, que ahora era lo importante. Ha sido una carrera lenta, de último kilómetro, y he cogido dos obstáculos a contrapie, lo que al final ha sido una diferencia que no he podido recuperar. Es un poco la repetición del año de Osaka, que en el Nacional fui cuarto y luego en el Mundial conseguí ser el mejor español".
Y es que Eliseo se mostraba muy claro, "yo trabajo para el Europeo, para correr una semifinal y poder pasar y recuperarme bien de cara a la final. Esto es algo muy distinto, táctico, donde los atletas buscan una medalla y saben que sus opciones pueden estar en que la prueba sea así. De todas manera, el ser cuarto está claro que tiene un sabor agridulce, pero he estado en la pomada y he demostrado que el momento de forma es bueno. Solo me ha alejado del título poco más de un segundo y me hubiera gustado una medalla, pero mis opciones pasan por una carrera más rápida".
Ahora falta la confirmación oficial de la lista de atletas que representarán a España en el Europeo de Barcelona, pero la confianza de Eliseo es plena. "Ya semanas atrás existe esa confirmación de que estaré, y lo importante era que se viera el buen momento de forma. El seleccionador ha tenido un comentario positivo conmigo hoy, y el presidente de la federación confía en mi, pero en todo caso siempre habrá cierta incertidumbre hasta que salga la lista. De todas maneras estoy mentalizado para dentro de quince días luchar por estar en la final de Barcelona".
Y su entrenador, y también de María José Pueyo, Fernando García Herbera "Phondy", manifestaba sobre la actuación de Eliseo que "ha sido una carrera lenta, en la que entra todo el mundo y cuenta sobre todo la punta de velocidad al final. Eliseo ha ido por delante todo el rato, aunque al final se haya tenido que conformar con la medalla de chocolate, pero sigue estando ahí y sabemos que el Europeo va a ser una historia muy diferente".