lunes, 1 de marzo de 2010

ATLETISMO. Élian oro y Martí bronce en el Campeonato de España Absoluto

Élian Périz renovó su título de campeona de España en pista cubierta en la prueba de 800 y Dani Martí logró un bronce de mucho mérito en el concurso de salto de altura. La jornada de clausura tuvo un final tan esperado como feliz para la representación altoaragonesa, en este caso de Hinaco.
Élian cumplió con su condición de favorita y demostró que la distancia sideral que presentaba el ranking del campeonato en el 800 era cierta. Ganó de calle y cumplió sus objetivos. Se colgó el oro con un registro de 2.04.49. Las perseguidoras corrieron -todas hicieron marcas personales-, pero sin amenazar el reinado de la binefarense. La plata estuvo en 2.08.02 y el bronce en 2.08.04. "Tenía claro que quería tener sensaciones de rapidez otra vez y de que este Campeonato debía ser un test de cara al Mundial. Había hecho dos carreras rápidas muy bien y quince días después quería probarme. He hecho mi carrera, había que evitar inconvenientes y la salida me ha pillado a contrapie, retrasada, porque no estaba colocada. He tenido que ir rápido hasta el 400, luego me he relajado un poco y al final he vuelto a apretar", explicó.
Estaba satisfecha, consciente de que el suyo era un oro "cantado", no es menos cierto que hay que "currarlo". "Un campeonato es un campeonato y una medalla de oro tiene su valor. En este caso son ya dos consecutivas, los dos años que llevo en Madrid. Esto anima a seguir adelante. Además, hoy he corrido un segundo mejor que el año pasado, lo cual quiere decir que me adapto bien a la pista cubierta y que vale la pena entrenar duro en el invierno".
La semana que viene tiene el Mundial, donde llega con las buenas sensaciones de poder lograr 2.02. Y después empezará el "asalto" de la mínima para el Europeo (2.02.50). Está muy convencida de conseguirlo. Ayer, además, recibió el espaldarazo del presidente de la Española, José María Odriozola. "Me ha esperado para felicitarme y me ha dicho que había corrido muy bien, que había sido muy valiente y que en Doha iba a hacer marca. Viniendo de quien viene, es como para estar feliz", concluyó Élian.
DANI MARTÍ, UN BRONCE DE EMOCIÓN Y VALOR
Dani Martí rompió el maleficio de las últimas competiciones y logró el bronce en el concurso de altura. Una medalla que tiene su mérito y que llegó con emoción. El montisonense hizo un concurso limpio (saltó todo a la primera), pero su camino hacia el podio fue paralelo al de Carles Triado. Saltó 2.13 (su segundo mejor salto) e hizo los nulos en 2.15, que le habrían permitido pelear por la plata de franquear el listón. Los dos recibieron el mismo premio. "Ya me tocaba. Me he visto saltando muy bien pero al final se me ha hecho el concurso muy largo y tenía algunas molestias. Creo que estaba para 2.15 y es lo único que me deja mosqueado. Pero éste ha sido uno de los mejores saltos de mi vida. Buscaba medalla como fuera y espero que este bronce sea el primero de muchos".
Satisfecho también porque viene de dos años malos y con lesiones que ya están olvidadas. "En la batida estoy mejor que nunca. Debo mejorar la carrera. Ahora me voy a centrar al aire libre, donde buscaré mejorar marca -tiene 2.15- y, si es posible, que sea mínima para los Iberoamericanos de Cádiz, aunque solo hay dos plazas. Me gustaría batir el récord de Aragón (2.17)". De momento, ya ha visto la luz al final del túnel.