lunes, 18 de enero de 2010

ATLETISMO. Eliseo sexto en el Memorial Alós

Los eritreos Medhin y Zerzegish hicieron buenos los pronósticos y se impusieron en el XXXIII Memorial Jesús Luis Alós "Trofeo Gobierno de Aragón". Fueron triunfos incontestables -el segundo consecutivo en el caso de Fortuna- en unas carreras que dejaron el buen sabor de la segunda plaza obtenida por María José Pueyo -el mejor entre sus participaciones en el cross oscense- y la sexta de un Eliseo que tiró de casta con las molestias que viene arrastrando y que le impiden entrenar con la regularidad que él quisiera.
Fue precisamente Eliseo quien tomó la iniciativa en la prueba masculina. El de Hinaco capitaneó el compacto grupo de cabeza durante las dos primeras vueltas. Una buena táctica para llevar el ritmo que más le convenía y frenar al impetuoso ejército africano -disminuido en esta edición-, que dejaba madurar la carrera sin agobios. Mesel -recién llegado de Jaén, donde el sábado ganó la tradicional Nocturna de San Antón- y Medhin tomaron el mando de las operaciones en la tercera manga y convirtieron la carrera en un mano a mano. Por detrás, con un hueco que fue a más a medida que avanzó la competición, siete atletas, entre ellos el zoitista Sabhi -al que se le vio fuerte y con ganas- y Eliseo. En el ecuador de la carrera quedaron más definidas las posiciones. Con Medhin y Mesel cómodamente instalados al frente del pelotón y pisando el acelerador lo justo, Lamdasem iba tercero, Eliseo resistía en el grupo perseguidor con Nyasango y Joly y Sabhi se descolgaba. Un inoportuno flato hizo que Eliseo perdiera algo de comba en el duelo con Nyasango y Joly, sin posibilidad de remediarlo. Y esa selección fue la definitiva. Medhin no quiso cebarse con su amigo y compatriota Mesel. Hizo lo justo para asegurar la victoria (a título anecdótico, en la última vuelta doblaron a Toni Abadía, el campeón europeo junior de 3.000 obstáculos) y confirmar lo que se decía por la megafonía. Vamos, que tomemos nota del eritreo por el buen juego que puede dar en el próximo Mundial de cross. En el anterior ya fue noveno. Eliseo aseguró un meritorio sexto puesto, los zoitistas Sabhi y Carnicer completaron el Top-10, positivo en ambos casos, como también fue ver las buenas prestaciones de los Hinaco Carlos Oriach, Javier Yerno y Sergio Supervía, que tampoco anduvieron lejos.
En la carrera femenina Fortuna Zegergish no se dejó sorprender. Era la favorita y ganó fácil. Pero las buenas noticias llegaron por detrás, con el segundo puesto de María José Pueyo. La serrablesa confirmó las ganas que había predicado tomando la iniciativa desde el pistoletazo de salida. Ya en la segunda vuelta se formó un cuarteto con Zegergish, Pueyo, Bani y Maciás que dejaba bien a las claras la lucha por el podio. La eritrea las puso a todas en fila india abriendo una brecha insalvable en la tercera manga. Pueyo y Bani resistieron el golpe de timón y Maciás se quedó rezagada. Fue en la cuarta vuelta cuando la sabiñaniguense abrió el hueco que le garantizó el segundo peldaño del cajón asestando un golpe definitivo por confianza y fuerza ante las dudas que sembró la marroquí Bani. Con Zegergish primera, la entrada de María José Pueyo en meta fue a lo campeona. Su rostro era la viva imagen de la felicidad, la misma que tuvo de un público que le dio el aplauso que merecía. El mismo que se llevó un poco más atrás la oscense Silvia Ferrer, todo coraje e inteligencia para plantar cara al grupo de élite que le antecedía. Tal como ya se apuntó en la previa, la participación de Kanbouchia Soud fue testimonial. Está en fase de rodaje después de dos meses en el dique seco y en la segunda vuelta se apartó de la carrera.
TRIUNFOS DE HINACOS. En la categoría junior femenina la victoria fue para la Hinaco Lina Mur. El veterano Pablo Almunia (Hinaco) también gano en su categoría.