sábado, 2 de enero de 2010

POLIDEPORTIVO. Inaugurado el rocódromo de Los Olímpicos

Rodeado de un ambiente montañero-deportivo, se inauguró en la tarde del miércoles el rocódromo construido en el interior del pabellón Los Olímpicos. El montañero Carlos Pauner fue el invitado de honor que acompañó al presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, (en representación del alcalde que no acudió), al Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, al presidente del CEDER de la zona oriental de la provincia, Faustino Rami, y la Diputada Nacional, María Teresa Villagrasa. También asistieron casi un centenar de personas, miembros del colectivo del Club Montisonense de Montaña y de otras poblaciones.
El presidente del Patronato, Joaquín Palacín, agradeció al CEDER su apuesta por un "proyecto de estas características que, además de aunar la parte deportiva tiene otra de desarrollo" y recordó a los montañeros que han colaborado para llevarlo adelante. "Estamos hablando de una nueva instalación para nuestra ciudad y es importante señalar que año a año intentamos mejorar la oferta deportiva de Monzón". Finalmente Palacín anunció que a finales de enero "tendremos la Escuela Deportiva de Escalada, a través de la que se pretende que muchos jóvenes se aficionen a este deporte".
Álvaro Burrell, agradeció la invitación de Ayuntamiento y Patronato para estar en esta inauguración así como la presencia de Carlos Pauner. Respecto a la instalación, Burrell extendió su felicitación por la misma al Ayuntamiento y dijo que había sido "muy reivindicada y se estaba trabajando en sus diferentes opciones. Con esto Monzón cierra un ciclo de equipamientos, en cantidad y en calidad, y da satisfacción a un colectivo de deportistas que con su presión y demandas lo ha conseguido. Se trata de un rocódromo de excelentes prestaciones apostando porque pronto se quede pequeño por la demanda de uso".
Carlos Pauner, con el soporte de un audiovisual titulado "Himalayismo: Alpinismo de altura", impartió una charla sobre técnicas de escalada en sus diferentes variedades; riesgos de la montaña y sus experiencias desde su propia iniciación en la montaña hasta las aventuras vividas en su proyecto Himalayista de conseguir todos los ochomiles.
Concluida la charla, varios montañeros del Club Montisonense de Montaña, hicieron una demostración de escalada en el nuevo rocódromo.
El presidente del C.M. de Montaña, Adrián Uclés, manifestó que el rocódromo es una importante realidad para Monzón, lograda después de varios de haberla reivindicado y resaltó que "Monzón es de una tradición montañera y de aquí han salido alpinistas de alto nivel. Hacía falta un sitio así donde poder entrenar y luego pasarlo a la montaña".
Carlos Pauner decía de la instalación que es "una estructura chula, cuya textura se asemeja mucho a la roca produciendo la sensación de estar en la misma roca y eso es importante y tiene de todo. Estas instalaciones ayudan al alpinista, sobre todo a la gente de ciudad, que no siempre tiene la oportunidad de desplazarse a la roca implica que puedas entrenar y progresar. Contar con estas instalaciones que suplen a los días de mal tiempo es muy importante".